NUESTRO BLOG

¿Porqué el desarrollo ágil ha reemplazado el desarrollo de software tradicional en el mundo moderno? PARTE 1

El desarrollo de software ágil es una práctica establecida --podría decirse incluso que es una práctica de industria-- en los EEUU, la meca del software en el mundo.  Sin embargo, en Latinoamérica, desde apenas hace dos años se comienza a hablar del tema.  Hoy por hoy, pocas empresas de software en Colombia implementan prácticas robustas de desarrollo ágil, pero cada vez más y más los clientes que lo intentan se convencen de que ésta es “la única manera sensata de hacer software”.  En este aparte del artículo, nos detenemos un poco en la historia del desarrollo de software tradicional y sus fallas, las cuales llevaron al mundo a optar por una alternativa más ági Demos un vistazo a su historia...

El desarrollo de software ágil describe una aproximación a la ingeniería que es adaptativa, en vez de predictiva.  Por muchos años, las aproximaciones y metodologías de desarrollo de software “tradicionales” buscaban “estimar con precisión” cuánto tardarían en construir una determinada aplicación previamente especificada y definida, (buscaban “predecir” y por ende su denominación de predictivas).

Estas metodologías de desarrollo de software partían de una concepción de “Grandes Requerimientos Por Adelantado”, donde un grupo de ingeniería ‘Senior’ se concentraba por semanas, o incluso hasta meses, en documentar con “exactitud” el tipo de software que se estaría desarrollando.  Partiendo de dichos requerimientos, le quedaba al equipo de ingeniería la ardua tarea de --utilizando diversos métodos y técnicas ( por ejemplo, puntos de función, COCOMO, etc.)--determinar  el grado de esfuerzo, tiempo, y costo estimado necesario para llevar a cabo un proyecto.

Por décadas, diversos estudiosos dedicaron sus vidas profesionales a tratar de establecer métodos de predicción de esfuerzo más precisos y replicables (es decir, que arrojaran no sólo resultados más certeros, si no que éstos siempre, en las múltiples ocasiones que se usaba la metodología, continuaran siendo certeros).  ¿Cuál fue el resultado de ésta aventura académica? Lo veremos en la segunda parte de este artículo.

Valora este artículo del blog:
¿Porqué el desarrollo ágil ha reemplazado el desar...
¿Porqué hacer Outsourcing es una buena idea?