RESPONSABILIDAD SOCIAL
 

 

El comportamiento de los individuos y las organizaciones afecta, para bien o para mal, la sociedad como un todo. Los individuos y organizaciones realmente conscientes de su papel en el bienestar colectivo, exhiben posturas que consultan el interés general. El buen compañero, el individuo respetuoso, las organizaciones de ayuda a la comunidad y las compañías que tienen en cuenta y balancean el bienestar colectivo con su desarrollo económico, son ejemplos de comportamientos benéficos que coadyuvan a la creación de bienes públicos, tangibles o intangibles.

En la esencia de PSL siempre ha existido el compromiso de contribuir a la sociedad en la cual estamos inmersos. Si bien luchamos para que la compañía tenga éxito como emprendimiento empresarial, nuestro trabajo siempre ha estado enmarcado en el claro propósito de hacer una diferencia, proveer significado y, en fin, contribuir, aunque sea un poco, para que las naciones en las cuales operamos sean mejores lugares para vivir.

 

El presente artículo explora brevemente los conceptos sobre Responsabilidad Social y recopila la postura de la compañía con las personas y la sociedad. Menciona en algunos apartes ejemplos de nuestro comportamiento para ilustrar como nuestras creencias se traducen en hechos concretos.

Aunque en PSL acogemos, como lo hacen la generalidad de las compañías, diversas dimensiones de la responsabilidad social, la entendemos de forma un poco diferente. Nuestra concepción acerca del impacto que la organización tiene en la sociedad parte de sus propósitos, misión, visión y valores, es decir, de su cultura.

La cultura de PSL es una cultura abierta, amable, basada en la confianza, una cultura en la cual priman las ideas y no los cargos o jerarquías. Nuestra organización promueve el empoderamiento y la autodeterminación de los grupos, inclusive para temas como la exclusión o inclusión de personas a los grupos de trabajo.

Decimos la verdad, de manera respetuosa pero directamente y sin evasivas. En PSL los hechos siempre serán los hechos. No tratamos de esconderlos ni de negar nuestros errores. Las equivocaciones como una oportunidad para mejorar, no para culpar. Promovemos a las personas por su contribución y competencias y no por razones de rango o antigüedad.

Somos honrados. No engañamos a nadie, mucho menos a quien deposita en nosotros su confianza. Somos, en fin, una compañía con un propósito claro, consciente de su papel en la sociedad y que trata de ser mejor cada día, apoyándose en lo único importante con lo que cuenta: las personas.

 

PSL es una organización con unos valores claros y establecidos. Nuestros valores no han sido extraídos de un ejercicio académico, sino recopilados y fomentados a través del tiempo en la medida que se fue formando el carácter de la compañía. A continuación algunos de ellos:

 

  • Compromiso con la verdad: En un marco de respeto, decimos y aceptamos las cosas como son. La verdad en ocasiones duele, pero nunca es mala si se toma como una oportunidad para ser mejores, no para atacar.
  • Ética: PSL es una organización que desea hacer el bien. Tanto en sus actuaciones puramente empresariales como en sus intervenciones en la sociedad, la compañía siempre antepone la ética como norma.
  • Respeto: Valoramos y respetamos a las personas por el solo hecho de su condición humana. No discriminamos por razones de género, raza, tendencia sexual, religión, política, etnia o posición socioeconómica.
  • Igualdad: Todos somos iguales. Lo único que nos diferencia en el devenir empresarial es el encargo que temporalmente tenemos y por lo tanto la naturaleza de nuestro trabajo.
  • Confianza: Confiamos en las personas. Por esta razón, no creemos ni practicamos un modelo empresarial de comando y control. Creemos en el ejemplo, no en las palabras. El buen ejemplo solo se propaga con hechos, no con declaraciones o frases bonitas.
  • Liderazgo: Apreciamos el liderazgo a todo nivel. Creemos y promovemos las personas que tienen la fuerza y decisión para tomar las banderas de causas importantes y llevarlas a feliz término.
  • Excelencia: Para nosotros la excelencia es un trayecto, no un destino. Sabemos que la excelencia es una postura y no una meta, y por esa razón todos los días intentamos ser mejores.
  • Innovación: Siempre tratamos de innovar. Es el único camino para mantenerse competitivo, tanto individual como colectivamente.

Sin una infatigable atención al propósito es imposible conseguir algo. PSL es una compañía en la cual la entrega y compromiso con las tareas es una constante. Creemos en y promovemos las personas.

 

POSTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE A LOS EMPLEADOS Y COLABORADORES

La postura frente a quienes somos empleados de la compañía se refleja primordialmente en los valores y cultura mencionados en el numeral anterior. Sin embargo, los siguientes párrafos resumen nuestra postura frente a quienes deciden aportar su esfuerzo y su talento al progreso de PSL.

  • Cumplimos estrictamente las leyes laborales.
  • Tratamos de crear trabajo estable. No es política de PSL crear empleos temporales.
  • En la medida de nuestras posibilidades, tratamos de ayudarle a las personas a desarrollar su carrera.
  • Evaluamos opciones y proveemos oportunidades en diferentes áreas a las personas que no tienen un desempeño adecuado en ciertos roles. De hecho, PSL se distingue por tratar de encontrar los talentos de las personas y ubicarlos en las áreas donde tengan una mejor expresión.
  • PSL provee entrenamiento para cada uno de los roles en la compañía. Este es tanto interno como externo y adecuado a las necesidades de las personas y roles que desempeñan.
  • El buen trato y el respeto son condiciones esenciales para trabajar en PSL. La convivencia es demasiado importante para nosotros y no permitimos actitudes irrespetuosas.
  • No discriminamos por razones religiosas, políticas, étnicas, sexuales, de género, de edad o discapacidad.
  • Privilegiamos las ideas a los cargos y jerarquías.
  • Practicamos la igualdad de oportunidades para todos. En PSL prima el esfuerzo, el talento y las ideas sobre cualquier cargo.
  • PSL no promueve a las personas por razones distintas a su desempeño profesional y personal. Nada tiene que ver la jerarquía y antigüedad al momento de decidir una promoción.
  • No existe cultura de comando y control. PSL es una compañía que se fundamenta en la confianza dada a las personas, no en los controles.
  • PSL le concede autonomía a los grupos de trabajo para decidir quiénes forman parte del grupo. Si bien no pueden decidir sobre el despido de alguien, si pueden concluir que un integrante no debe pertenecer a un grupo de trabajo.
  • PSL es flexible y trata de balancear la vida personal y laboral. Le permite escoger al empleado en que horario trabajará dentro del portafolio de posibilidades que ofrece.
  • La compañía ofrece posibilidades de horario a las personas que estudian.
  • Cuando existen eventos deportivos o culturales importantes, la organización le concede el tiempo a las personas para que las vean o asistan, y deja en sus manos la reposición del tiempo empleado en la actividad.
  • La organización promueve varios tipos de eventos de carácter social, tales como torneo de bolos, noches de cine, día del padre y la madre, fiesta de fin de año, día del amor y la amistad, día de la secretaria, día del mensajero, día del ingeniero, recuerda con arreglos en su puesto el cumpleaños de cada empleado, y muchos otros.
  • Llevamos a cabo encuestas entre los empleados para conocer sus opiniones cada uno de los aspectos de la vida laboral y extraer información que nos permita mejorar.
  • PSL fue recientemente certificada bajo OHSAS 18001, norma internacional relacionada con la Implementación de Sistemas de Salud ocupacional y Seguridad. Para obtener esta certificación, las compañías tienen que demostrar que cuentan con procesos maduros y sistemas eficientes para garantizar el bienestar de sus empleados a través de programas de salud ocupacional y seguridad. PSL hoy por hoy es una de las pocas compañías de tecnología del continente en estar avalada bajo esta norma.

 

POSTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE A LA COMPETENCIA
 

PSL es un competidor leal. Lo es, porque respeta las leyes sobre competencia desleal. Y lo es, pues vamos mucho más allá de lo meramente legal. Nuestra postura frente a la competencia es clara:

  • Nunca hablamos mal de la competencia, no importa si ellos lo hacen. Las personas que se relacionan con los clientes están entrenadas para no hacerlo, en ninguna circunstancia.
  • No utilizamos ventajas indebidas para ganar proyectos en los cuales participamos, aún si la competencia lo haga.
  • No aceptamos, por ningún motivo, la corrupción o el soborno.
  • No ejercemos acciones con el ánimo de desestabilizar o perjudicar a ninguno de nuestros competidores.
  • Promovemos la asociación entre competidores, y a varios de ellos les ayudamos directamente en su proceso de mejoramiento.

En múltiples oportunidades las personas en las áreas de desarrollo de nuevos negocios han traído a colación prácticas desleales de los competidores, preguntando qué debemos hacer. La respuesta ha sido siempre la misma. No haremos nada que responda con la misma moneda. PSL ha sido, es y será siendo leal con la competencia, independientemente de cómo esta actúe.

Es posible que en algunas ocasiones esta postura nos lleve a perder clientes y negocios potenciales. Lo aceptamos. Pero a la vez sabemos que quien es desleal con un competidor lo será con sus clientes y empleados, y necesariamente perderá en el largo plazo.

 

POSTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE A LOS CLIENTES
 

PSL existe para agregar valor, para ayudarle a ser mejor a sus clientes. La dedicación para satisfacer o exceder sus expectativas se manifiesta en:

  • La continua búsqueda de la excelencia. No en vano PSL ha liderado el movimiento para adoptar mejores prácticas y técnicas de ingeniería en Latinoamérica. CMM, CMMi, ISO 9001, ISO 27001 y todos los premios y reconocimientos que hemos recibido, son la prueba evidente de nuestro compromiso para mejorar los productos y servicios ofrecidos a los clientes.
  • La compañía contrata periódicamente encuestas de satisfacción. Resultado de estas encuestas emprende procesos de mejoramiento en procesos, tecnología, funcionalidad de sus productos, procesos de desarrollo, atención y soporte a los clientes.
  • PSL tiene prácticas de venta éticas. No anticipamos verdades, no mentimos. No participamos en proyectos en los cuales creemos que no debemos hacerlo, bien porque están, a nuestro juicio, mal diseñados y conducirán al fracaso o bien porque no tenemos el conocimiento y la experiencia para hacerlo. PSL prefiere perder un proyecto antes que engañar a un cliente.
  • No cobramos por productos o servicios que no debemos cobrar, aún así la ley esté de nuestro lado. Somos claros que una cosa es la ley, y otra bien diferente la ética.
  • Estamos abiertos a la crítica y reconocemos nuestros errores. Esto no significa que defendamos nuestra posición cuando sea el caso.
  • PSL declina, en muchas ocasiones, la participación en proyectos. Cuando lo hace, actúa bajo la firme convicción de que no es posible llevar a cabo un proceso exitoso, que atenta contra prácticas sensatas de ingeniería, que crearía condiciones injustas de trabajo para las personas y, en fin, que va en contravía del cliente, de la buena ingeniería y nuestras convicciones.
  • Postura y responsabilidad frente a la comunidad, sociedad y estado
La organización ha sido muy activa en el impulso y soporte de emprendimientos que generan bienes públicos. Entre los más importantes cabe destacar:
 
  • PSL fue la primera compañía hispano americana en lograr tanto el nivel 5 de CMM (2002) como de CMMI (2003). A pesar de no haber recibido ninguna ayuda externa para lograrlo, convenció al gobierno colombiano de lanzar un programa de ayuda para financiar la adopción del modelo CMMI entre sus principales competidores, programa que condujo a la valoración de otras empresas nacionales.
  • Varios ejecutivos de PSL colaboraron en la creación de la especialización y maestría en desarrollo de software en diferentes universidades del país.
  • Varios ejecutivos han dictado, de manera gratuita, clases en la escuela de posgrado de varias universidades importantes a nivel nacional. Lo han hecho como parte de un principio de responsabilidad social para socializar el conocimiento.
  • Ha sido en repetidas oportunidades miembro de los comités académicos de carrera en varias universidades.
  • PSL ha recibido a casi todas las universidades de Colombia con programas de ingeniería de sistemas e ingeniería de software, con quienes comparte su experiencia y les muestra el camino que hemos recorrido.
  • Pertenecemos al plan padrino de la alcaldía de Medellín para motivar alumnos de secundaria en la utilización de las tecnologías de la información y la adopción de la profesión como una forma de vida.
  • Los ejecutivos de la organización participan, de forma gratuita, como expositores y patrocinadores, en los más importantes eventos de TI en Colombia y Latinoamérica, y algunos de carácter mundial. Entre ellos se encuentran: 1) SEPG Norte América, 2) LA-SEPG México, Colombia y Perú; 3) Encuentro de gerentes de proyecto de TI; 4) Salón de Informática; 5) LACREST; 6) Colombia Compite; 7) Encuentros de Emprendimiento regionales y nacionales y muchos otros. Ejecutivos de PSL son miembros del comité técnico de las conferencias LA-SEPG.
  • PSL fue miembro fundador del Consejo de Competitividad de Antioquia.
  • Ejecutivos de PSL han sido miembros de los comités de Colciencias.
  • PSL participa con y ante el estado en los procesos que promueven proyectos para el mejoramiento general de la industria, tales un tratamiento justo desde el punto de vista fiscal, la promoción del sector como sector de clase mundial, el bilingüismo en las carreras relacionadas con las tecnologías de la información, el acceso Internet y muchos otros en los cuales generalmente somos parte activa.
  • PSL es el principal impulsor del inglés como segunda lengua en las universidades de Antioquia.
  • La organización hace donaciones de productos y servicios a instituciones al servicio de la comunidad, tales como la Cruz Roja Colombiana, el Hospital Universitario San Vicente de Paul, Fundación Hogares Claret, el Comité de Rehabilitación de Antioquia, la cooperativa Recuperar y muchas otras.
  • Fue miembro fundador de Fedecolsoft, luego fusionada en Fedesoft. Miembro fundador de Intersoftware, gremio que aglutina en cluster los productores de software antioqueños.
  • La organización dicta conferencias gratuitas en gremios, universidades, empresas privadas y públicas.
  • En general, la organización participa en los eventos en los cuales concluye que puede ayudar a generar un cambio positivo en la sociedad.
  • Y… sobre todo, PSL le ha mostrado un camino diferente a las industrias de TI Colombianas y Latinoamericanas, al demostrarles que una compañía colombiana de TI si puede ser de clase mundial.

 

RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
 

Aunque PSL es una compañía que no tiene procesos contaminantes, ya que su proceso productivo está concentrado en las personas y lo que hagan a través de su computador, contamos con programas de gestión ambiental que apoyan la iniciativa de crear un sistema de vida en armonía con la naturaleza, básicamente centrado en:

  • Un menor consumo de energía eléctrica, tanto en equipos de cómputo como en aires acondicionados.
  • Utilización racional del papel.
  • Uso racional del agua.
  • Disposición adecuada de residuos con el fin de facilitar el reciclaje.

Amén del evidente cuidado con el medio ambiente que producen las campañas acerca de la correcta gestión ambiental, son especialmente útiles para generar cultura, conciencia y cuidado del medio ambiente, lo cual promueve un mejor comportamiento en todos los ámbitos de vida de las personas.

 

RESPONSABILIDAD CON NUESTROS PROVEEDORES
 

Los procesos de selección y seguimiento de proveedores de PSL están certificados bajos las normas ISO 9001, ISO 27001 y valorados en nivel 5 bajo el modelo CMMI. A través de ellos garantizamos que cada uno de ellos sea idóneo, responsable y ético, y se apegue completamente a las leyes. Vale la pena resaltar que los principales proveedores de la compañía son compañías multinacionales tales como Dell, HP, IBM, Oracle, Microsoft y otras, todas ellas regidas por los más estrictos estándares y prácticas de calidad, gestión ambiental, responsabilidad social, seguridad y salud ocupacional.