Cerrar

¿Desea conocer información de nuestros sistemas de gestión empresarial para PYMES o plataformas para medianas y grandes corporaciones?

NUESTRO BLOG

Sugerencias para implementar correctamente DevOps desde dentro de su organización

 

DevOps no es sólo la última tendencia que ha afectado la comunidad de software, ni es sólo la más reciente “palabra de moda”. En realidad, DevOps está cambiando la forma en que las empresas y los equipos se comunican, cómo colaboran y cómo traen productos y servicios al mercado. Eso sería mucho crédito para darle a solo una “palabra de moda”.

Sin embargo, hay empresas que consideran DevOps como la última tendencia, y todos sabemos lo tentador que puede ser asegurar beneficios rápidos mediante la adopción de la última y mejor tendencia. El problema comienza cuando las empresas empiezan a buscar contratar personas que asuman los roles de DevOps con el fin de adoptar este principio, aparentemente fácil. Comienzan a buscar profesionales "experimentados en DevOps" o "senior DevOps" para unirse a sus equipos con la esperanza de que esto les acercará a la meta final, la adopción de DevOps.

¡Si sólo fuera tan simple!. Implementar DevOps no es tan fácil como contratar a una persona o incluso a un equipo de expertos. Tener un equipo de estas características no significa que ya se ha adoptado DevOps. De hecho, estará aún más lejos de la adopción de DevOps si empieza a trabajar con equipos de profesionales en DevOps que están disueltos y/o aislados. DevOps es inherentemente un enfoque transversal para gestionar los procesos de desarrollo de software que dependen en gran medida de la colaboración, la automatización y el compartir, algo en que las nuevas empresas están en una posición única para obtener desde el principio. Es una cultura que requiere dedicación y paciencia para acertar.

Debido a que es una cultura, debe ser adoptada por toda la organización. Una vez implementada, la cultura elimina los silos y se centra en la entrega de valor real. Y esta implementación toma tiempo y, quizás más importante aún, se necesita cometer errores para averiguar cómo hacerlo correctamente en su organización.

Entonces, ¿cómo puede ayudar a su equipo a implementar DevOps y dejar de buscar los roles experimentados de DevOps? He esbozado algunos aspectos más destacados abajo.

No comience con roles o tecnologías DevOps

Para los que hemos construido una cultura DevOps a través de innumerables horas de analizar errores, automatizar sistemas, construir bases de comunicación a través de equipos y cambiar la forma en la que abordamos el desarrollo de productos, el despliegue y la gestión, parece obvio que no es suficiente con contratar un “experto en DevOps” para implementar DevOps. Debemos que entender cómo funciona DevOps en el contexto de la organización para hacer el cambio a una cultura de producción de DevOps, más bien que tratar simplemente de llenar una vacante o imponer un rol.

Esperar que un "experto DevOps" externo pueda implementar por sí solo un entorno DevOps no funcionará. Hay que comprometerse a hacer el cambio desde dentro, a través de la alineación de las prácticas y filosofías DevOps con los valores y metas de la organización. En el libro “Fearless Change”, los autores Linda Rising y Mary Lynn Manns, destacan la importancia de elegir un profesional elegido o “campeón” de cambio en su organización. Para ellas, la implementación exitosa del cambio se encuentra directamente vinculada al campeón elegido. "Creo que el elemento más importante fue un campeón exitoso que generó interés en el cambio en los procesos. Nuestro campeón es un miembro del equipo respetado por todos y muy conocido por hacer muy bien su trabajo y por su sincero deseo de ayudar a llevar a la organización hacia mejores prácticas".

Por lo tanto, no debemos subestimar el valor de un campeón interno en DevOps, porque esa persona estará trabajando para integrar sistemas y equipos separados por largo tiempo dentro de su organización, por lo que hay que asegurarse que este campeón tenga apoyo de todos los niveles dentro de la empresa. Estas metas necesarias no son fáciles de lograr sin la confianza y la comprensión de la administración en general.

Al igual que la contratación de un experto no garantiza ser DevOps por arte de magia, la adopción de tecnologías DevOps no hará el truco tampoco. La integración continua (IC) y el desarrollo continuo (DC) son parte integral de un sistema DevOps que funcione plenamente; sin embargo, usted no hay que “ensillar el caballo antes de comprarlo”. Los equipos tienen que ser instruidos en las prácticas de DevOps antes de adoptar las tecnologías. De lo contrario, estará forzando a los desarrolladores y operaciones a trabajar juntos antes de estar listos para compartir y colaborar en toda el proceso de desarrollo de software.

Entrene Expertos en DevOps de su equipo para supervisar el proceso

Como he dicho anteriormente, la contratación de expertos en DevOps no le ayudará a adoptar DevOps; sin embargo, puede entrenar a individuos en su organización para convertirse en campeones o expertos en DevOps. Un experto en DevOps necesita estar motivado por los objetivos del cliente y del negocio y abogar por el software, desde la concepción hasta la producción y más allá.

Elija campeones que muestren habilidades de liderazgo naturales y fuertes. que estén estar interesados ​​o hayan expresado interés en la adopción de DevOps en su organización. Lo más importante, asegúrese de que sus expertos en DevOps tengan excelentes habilidades de comunicación, y que las usen con frecuencia y en varios equipos.

¿La razón más grande detrás del fracaso de la administración del cambio? La falta de comunicación frecuente o clara. Para que un equipo pueda colaborar y automatizar sistemas, los miembros del equipo deben ser capaces de comunicarse de una manera que fomente la deliberación y la honestidad

Considere cómo el tamaño y la estructura de su organización afectarán la transición

La adopción de DevOps en las startups por lo general es diferente a la forma en que una gran organización con una variedad de equipos especializados supervisa la implementación de DevOps. Para las startups, tiende a ser más fácil comenzar con DevOps o hacer la transición, porque hay relativamente pocos equipos especializados que necesitan aprender a colaborar. Además, las personas son más a menudo parte de todo el proceso de desarrollo de software y están acostumbrados a trabajar de forma interconectada a lo largo del proceso.

A medida que una organización crece y sea hace más especializada, la necesidad de más campeones DevOps se hace mayor. Los proyectos más complejos pueden requerir que más expertos lideren el camino hacia un entorno de DevOps, especialmente cuando su equipo apenas empieza. A medida que más miembros del equipo se acostumbran a producir en un entorno de DevOps, los expertos en DevOps pueden pasar a centrarse en técnicas sofisticadas -por ejemplo, autoscaling, monitoreo complejo y alta disponibilidad- mientras un experto recién entrenado en DevOps entra para cumplir el papel de los expertos anteriores .

En PSL, hemos pasado mucho tiempo tratando de adoptar DevOps de manera inteligente y coherente en todos los equipos, teniendo en cuenta las prácticas o tecnologías que no necesitamos. Sin embargo, todavía hemos cometido muchos errores y ahora nos sentimos mucho más cómodos hablando de lo que no funciona, colaborando entre equipos y aprendiendo de otros miembros de nuestra empresa que tienen experiencia. Al final, nos ha tomado tiempo; sin embargo, hoy, cuando miro los diversos equipos de nuestra empresa, veo a muchos expertos en DevOps trabajando en una variedad de roles.

Conclusión

Nunca vale la pena “reinventar la rueda”, por eso, estoy compartiendo algunos de los retos que hemos encontrado en la compañía y cómo solucionarlos:

Falta de debate o discusión en grupo. Cuando individuos con diferentes especializaciones se reúnen, puede ser difícil para ellos evitar diferir en ciertas opiniones. En cambio, en un entorno de DevOps, se desea que los desarrolladores, los analistas de control de calidad y las operaciones, desafíen formas preconcebidas de trabajar e iterar juntos. El punto es trabajar en un ambiente interdisciplinario que fomente la innovación. Para fomentar la discusión, se pueden intentar actividades de creación de relaciones dentro de los equipos para ayudar a las personas a abrirse.

Visión global desarticulada. Empiece de manera leve con DevOps y asegúrese de cuidar todas las partes de la implementación; sin embargo, también asegúrese de tener una visión integral y global que pueda describir claramente el alcance previsto de la adopción y los resultados deseados. Esto será fundamental para supervisar una implementación exitosa de DevOps y obtener la aceptación en todos los niveles de la organización.

Problemas al escalar. Tenga en cuenta los problemas que pueden surgir a medida que intenta escalar las operaciones de DevOps y atraer a más jugadores. Necesitará un campeón muy capacitado en la parte superior de la organización para asegurar que el proceso no se vea obstaculizado por políticas o normas internas. Usted descubrirá que esta es una gran oportunidad para poner en juego sus mejores prácticas y capacitar a los primeros en adoptar DevOps, para que puedan difundir sus conocimientos y experiencia.

 

Artículo escrito por Sebastián Vélez, del #EquipoPSL

 

Valora este artículo del blog:
Aumentando las habilidades de un equipo de desarro...
PSL recibe Distinción como Líder Global de Clutch