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Entrevista de "The Sociable" a Alejandro Vásquez sobre Metodologías Ágiles

El editor en jefe de The Sociable, Tim Hinchliffe, conversa con el director de Marketing y Desarrollo de negocios de PSL, acerca de buenas prácticas en el desarrollo ágil y la experiencia de PSL como líder en la exportación de servicios de desarrollo de software.

 

Acá puedes encontrar la transcripción de la entrevista en español:

- ¿Puede contarnos un poco sobre lo que hace PSL, lo que representa, un poco de historia sobre la compañía?

- Somos una compañía de servicios de software que nació aquí en Colombia y hemos evolucionado con el tiempo para convertirnos en el mayor exportador de servicios de software de Colombia a los EE. UU. Y Canadá. Tenemos alrededor de 600 ingenieros en el equipo hoy en día.

 

- ¡Wow! ¿Y qué tipo de clientes vienen a PSL, cuáles son sus industrias?

- Tratamos de ofrecer desafíos muy emocionantes a nuestra gente para poder seguir reclutando a los mejores talentos que existen en la región, y en ese sentido trabajamos o tratamos de trabajar con clientes que de alguna manera están innovando en su campo pero que pueden ser muy variados. Tenemos clientes en la industria de publicidad programática, en consultoría, clientes relacionados con la conducción autónoma... muchas empresas diferentes, pero el común denominador de todas es que son líderes en su industria y están tratando de innovar en su campo a través de aplicaciones de software.

 

- Acabas de mencionar que hay muchos clientes en diferentes campos, pero ¿puedes contarnos el proceso de cuando un cliente inicia su relación con PSL?

- Para nosotros, lo más importante es desarrollar una relación a largo plazo con el cliente. Por lo general, los clientes acuden a nosotros buscando expandir el ancho de banda de sus equipos de ingeniería. Muchos de nuestros clientes han hecho outsourcing de software durante bastante tiempo y en los EE. UU. es muy tradicional mirar a India o Europa del Este o países asiáticos para este tipo de tercerización.

Creemos que es natural que cuando un cliente busque un aliado para servicios de desarrollo de software de clase mundial, busque compartir la misma zona horaria y cultura, y esta es una de las grandes ventajas que ofrecemos puesto que estamos ubicados geográficamente en un área muy cercana a los Estados Unidos y Canadá. Por tal razón, podemos ofrecer servicios que son en tiempo real. Por lo tanto, buscamos clientes que deseen desarrollar una relación a largo plazo con una empresa madura a la que quieran involucrar en sus interacciones cotidianas.

Es usual que nuestros clientes se comuniquen con nuestros equipos muchas veces al día para asegurarse de que todos estemos completamente alineados, y esto sucede porque el cliente está experimentando con un producto y surgen muchas cosas nuevas cada día, hay cambios, nuevos desafíos o modificaciones sobre la idea inicial y que debe ser rápidamente atendido por los equipos de desarrollo y de ingeniería. Por eso nos gusta tener relaciones a largo plazo con el cliente, hay una excelente comunicación en tiempo real muy interactiva y eso es lo que ofrecemos en PSL. Para nosotros la comunicación es clave.

 

- Hablemos un poco sobre ágil. Si no me equivoco, una parte importante de sus metodologías tiene una base ágil. ¿Puedes describir qué es lo ágil y cuáles son las ventajas de ser ágil?

- En principio, ágil es una forma de trabajar que no anticipa el futuro o intenta predecir lo que va a suceder dentro de dos o tres años, pero es un enfoque muy práctico de la ingeniería. En términos generales, básicamente dice "OK, tenemos una idea general de la trayectoria general que queremos seguir en este producto de software, pero queremos probar primero en el mercado". Para hacerlo, básicamente los equipos de desarrollo de software crean lo que se denomina sprint, que es una etapa corta de trabajo en la que se desarrolla una funcionalidad o característica específica de un software, luego se pone a prueba en el mercado, y luego escucha a sus clientes y entiende qué encontraron relevante y qué no, y luego continuar y hacer otro sprint corto (de una a tres semanas) y continuar mejorar iterativamente su producto para asegurarse de que sea relevante para los clientes. ¡Pero te encuentras muchas sorpresas! A veces la idea original no pega, pero un pequeño apéndice de la idea se convierte en el producto principal, etc.

Este es un enfoque muy común de la ingeniería de software en este momento, en lugar de ir a una cueva durante seis meses para desarrollar una aplicación solo para descubrir que puede ser irrelevante para una compañía y que nadie la encuentra útil, entretenida o lo que sea.

 

- Ya hablamos de confianza un poco antes. Cuando los clientes acuden a PSL: ¿cómo les inspira confianza?

- Creo que en un proyecto ágil muy rápidamente puedes ver resultados e identificar si se tiene éxito o no. Desde que implementamos prototipos funcionales en la segunda o tercera semana de nuestra relación, el cliente puede ver y entender si hicimos un buen trabajo o no, si estamos creando un producto de calidad o no, si desplegamos un software de calidad o no, y ellos constantemente puede medir esto cada dos o tres semanas. De hecho, todos los días cuando interactúan con nuestros equipos pueden saben si tenemos destreza técnica, o si somos buenos para comunicarnos, o si somos capaces de identificar obstáculos o levantar alertas desde el principio, en fin, ayudar a mejorar la relación entre el equipo y el proyecto de software del cliente o lo que sea es lo que estamos haciendo y así es como generamos confianza.

Nunca les decimos a los clientes que tienen que quedarse con nosotros por un período X de tiempo o los atamos por contrato a una relación a largo plazo. Para nosotros un proyecto con un cliente es básicamente como un matrimonio, quiero decir, si eres feliz todos los días el matrimonio duraría, de lo contrario lo terminarás, así que es realmente como dije antes de que la prueba esté en el pudín.

Los clientes han desarrollado confianza porque ven nuestro trabajo diario, la forma en que interactuamos y la forma en que arreglamos las cosas cuando las rompemos y aceptamos que las rompimos, y eso es generado por la responsabilidad de nuestra comunicación.

 

Excelente. Por lo tanto, quiero hablar un poco sobre la metodología scrum: en primer lugar, qué es y luego qué tan importante es esta metodología en la administración de software complejo y desarrollo de productos.

- Realmente no quiero entrar en detalles demasiado técnicos, pero Scrum es una metodología ágil muy utilizada en el desarrollo de proyectos de software. Tiene ciertos tipos de reuniones que se realizan regularmente o Scrums diarios, retrospectivas y otros tipos de reuniones que básicamente aseguran que el equipo se comunica correctamente y está alineado a todo nivel, haciendo retrospectivas de lo que acaba de suceder y cómo pueden mejorar y levantando banderas rojas para que todos puedan tener el proyecto como un equipo y colectivamente asumir la responsabilidad de un entregable, de un producto final que funciona y se entrega a tiempo. SCRUM es una de las muchas metodologías que adoptamos con los clientes, obviamente hay un margen de cómo implementamos con cada cliente específicamente esta forma de trabajar, pero lo fundamental es que es una forma de trabajo que es iterativa para el éxito, basada en la comunicación constante y constante experimentación.

 

- ¡Excelente! ¿Cuál diría que es su mayor logro hasta el momento de PSL como compañía?

- PSL nació con la idea de poner a Colombia en el mapa como un centro de tecnología de software relevante que puede ofrecer servicios de clase mundial. Creo que PSL lo ha logrado y esto abrió una nueva vía para el crecimiento en Colombia. Quiero decir, Colombia ha sido un país que tradicionalmente exportaba café o bananas o muchas otras cosas que no vale la pena mencionar, pero estamos muy orgullosos de que Colombia esté exportando ideas, talento, y permitiendo que los ingenieros locales puedan ser parte de aplicaciones de primer nivel que impulsan la tecnología y generan cambios disruptivos en todo el mundo. Creo que eso es lo que nos convierte en un jugador global.

 

- Entonces, ¿hay retos o proyectos de desarrollo de software interesantes para usted?

- ¡Por supuesto! He estado con PSL por alrededor de 10 años y lo que me ha mantenido activo y entusiasmado en la empresa es que siempre tenemos un nuevo desafío en cada momento, uno de nuestros desafíos hoy es poder seguir reclutando a las mejores personas de la región y gestionar el crecimiento como empresa, porque si se crece demasiado rápido, puede bajar la barra para el tipo de personas que está reclutando. Si crece demasiado lento, algunos clientes no estarán felices de no haber podido responder con el ancho de banda requerido. Entonces, el reto es contratar a las personas adecuadas y mantenerlas muy felices. Tenemos una tasa de abandono muy baja: la renovación es una locura en el espacio de la ingeniería de software en todo el mundo. Nuestra tasa de abandono es de alrededor del 7% anual, que es realmente de primera clase en esta área y es porque mantenemos a nuestra gente feliz, están bien remunerados pero también tienen los desafíos adecuados para mantener su desarrollo profesional en una empresa.

 

- ¿Algún consejo para cualquiera que quiera seguir sus pasos?

- Creo que el espacio de servicios de software es un espacio maravilloso porque es muy variado, no hay dos desafíos iguales. Tienes la oportunidad de probar una diversidad de industrias. Estaba hablando de publicidad programática, manejo autónomo de vehículos, big data, inteligencia artificial, machine learning, DevOps… hay muchas cosas que puedes aprender si quieres. Aunque la tecnología es importante en esta industria para tener éxito, el éxito no es solo una búsqueda técnica. Tener conocimientos técnicos ayuda, pero la gestión de las relaciones es clave. Cualquier proyecto gira en torno de un grupo de personas que trabajan juntas hacia un objetivo común y tiene sus propias complejidades técnicas, pero esas pueden ser corregidas. Pero cuando el grupo no tiene la comunicación adecuada, la actitud correcta hacia el aprendizaje, hacia la experimentación, entonces el grupo no va a tener éxito. Entonces, si usted es una persona a la que le gusta la gente, le gusta aprender, le gusta la comunicación, le gusta el liderazgo y le gusta la tecnología, creo que la industria del software es un gran lugar en el que estar. 

 

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