Cerrar

¿Desea conocer información de nuestros sistemas de gestión empresarial para PYMES o plataformas para medianas y grandes corporaciones?

NUESTRO BLOG

¿Cómo opera una "Fábrica de Software"?

A menudo, una pregunta típica que nuestros clientes realizan en el proceso de pre-venta consultiva tiene que ver con el modelo de outsourcing de TI conocido como "Fábrica de Software". En PSL agrupamos el proceso de desplegar una Fábrica de Software bajo mejores prácticas en tres grandes fases: la fase precontractual, la fase de ejecución del contrato y la fase postcontractual. Hacia adelante, hacemos una breve reseña de cada una:

Fase Precontractual

Esta fase comienza con el proceso que despliega el cliente para seleccionar un proveedor del servicio de Fábrica de Software. Las primeras acciones que PSL toma durante esta fase es dar a conocer al cliente su metodología de despliegue del servicio, su experiencia y casos de éxito con otras empresas, como también las tarifas propuestas para el despliegue del servicio (para Fábricas de Software, los precios normalmente se expresan en un “valor hora persona”, pues es un servicio que puede crecer o disminuirse en el tiempo, según la necesidad del cliente).

Culminado el proceso de selección del proveedor, PSL procede a explorar en detalle las necesidades específicas del cliente en sus áreas de tecnología. Este paso es sumamente importante, debido a que los servicios y personal a desplegar deben ser idóneos en experiencia destreza para responder a requerimientos muy específicos a cada empresa. El diseño del servicio a desplegar en cuanto a tamaño y enfoque se dan en esta etapa, donde se responden importantes preguntas como:

  • ¿Cuántas personas debemos desplegar? ¿Qué roles son necesarios y en qué cantidad?
  • ¿Dónde localizarlas? ¿En las oficinas de PSL, en las del cliente o bajo un esquema compartido?
  • ¿Qué Acuerdos de Niveles de Servicio (ANS) necesita el cliente y amerita el proyecto?
  • ¿Cuáles de las decenas de métricas que posee PSL sería sensato utilizar para monitorear el desempeño de los grupos?
  • Al culminar esta etapa, el cliente y PSL poseen una visión clara del equipo a desplegar, los ANS a seguir y la estructura de gobierno y esquema de trabajo que tendrá la iniciativa.

Fase de Ejecución del Contrato

Durante esta fase el equipo de PSL, trabajando mancomunadamente con personal del cliente, desarrolla propiamente las labores de Software Factory, las cuales pueden comprender tanto nuevos desarrollos de software como el mantenimiento perfectivo, evolutivo y correctivo de aplicaciones ya existentes en el cliente. En un modelo de Fábrica de Software, la fase de ejecución del contrato es dinámica, puesto que las necesidades del cliente cambian constantemente por presiones de mercado.

PSL se encuentra en capacidad de desplegar diferentes tipos de recursos dentro de sus esquemas de Factoría de Software, con conocimiento en múltiples plataformas, lenguajes de programación y verticales de negocio. Las mejores prácticas desplegadas por PSL en esta etapa del proceso hacen posible un desenvolvimiento organizado, monitoreado y altamente productivo durante la ejecución del contrato, a tal punto que con nuestros más grandes clientes (Software Factories de más de 80 personas) hemos recibido calificaciones de 100 puntos sobre 100.

Algunos de los temas clave a operar por PSL de manera continua durante esta fase incluyen: la administración de costos y presupuestos de la fábrica; la administración de la comunicación y relación con el cliente; el diseño y administración de los servicios prestados; el monitoreo del desempeño de los equipos y el manejo proactivo de incidentes o retos tecnológicos que se presenten.

Fase Postcontractual

La fase Postcontractual es aquella en que se da culminación a la Fábrica de Software que venía atendiendo al cliente. Durante esta fase de cierre, PSL garantiza una entrega organizada e informada –bien sea a al cliente o a otro proveedor—de todas las labores que se venían realizando. Una buena entrega es esencial para que la organización del cliente no quede operando en el vació durante periodos de transición, con los costos y problemas de desempeño y atención a sus clientes que esto puede acarrear.

Describir en detalle cada una de las actividades a seguir para desplegar un servicio de fábrica de software tomaría mucho más tiempo y espacio. Para conocer más sobre cómo PSL podría ayudar a su compañía al montaje de una Fábrica de Software de clase mundial, por favor, no dude en contactarnos y con gusto exploraremos sus necesidades específicas de Fábrica de Software.

Valora este artículo del blog:
Agilidad por un 'Dummie'
PSL lanza en Colombia el software web de gestión e...