NUESTRO BLOG

5 retos al implementar DevOps en tu organización

computer_data

DevOps ahora es considerado por muchos como mainstream, lo que explica por qué el “DevOps Engineer” ocupa el puesto no. 2 en la lista de los 50 mejores trabajos de Glassdoor en los Estados Unidos. Pero popular no necesariamente significa fácil de adoptar e implementar. A medida que más empresas y organizaciones implementan prácticas comunes de DevOps, existe una cantidad igual con la perspectiva de hacerlo.

En pocas palabras, DevOps es el pináculo que todos se esfuerzan por lograr. Sin embargo, solo hay unas pocas organizaciones realmente preparadas para ello. Obviamente, te enfrentarás a muchos desafíos y obstáculos si deseas implementar prácticas modernas de DevOps dentro de tu organización. Incluso los proveedores de desarrollo de software “nearshore” trabajan para eludir las barreras de DevOps comenzando con metodologías ágiles y descubriendo nuevas e innovadoras formas de alinear organizaciones de forma remota. Saber cómo y cuándo adaptarse y qué se puede hacer para solucionar los problemas es clave para lograr el éxito.

Aquí hay te mostramos algunas de las  barreras comunes que puedes encontrar en el camino y la solución ideal para superarlas:

Superando la resistencia al cambio

Cuando finalmente tomas la decisión de adoptar e implementar DevOps, todo el proceso puede parecer aterrador para el personal, las partes interesadas y los socios. La aceptación de las partes interesadas es increíblemente importante para mantener el impulso de su transformación. Muchas de estas partes son resistentes al cambio, especialmente frente a los sistemas y procesos actualmente en funcionamiento, incluso si no se consideran eficaces. Después de todo, si no está roto, ¿por qué arreglarlo?

Es importante que se abra camino en la adopción de DevOps, seleccionando un pequeño producto o aplicación que se puede remodelar para trabajar con los procesos existentes. La idea es que tu equipo y su organización puedan acostumbrarse lentamente a los nuevos protocolos de desarrollo. Con el tiempo, aprenderán los muchos beneficios de estos sistemas y realmente podrán ver de primera mano lo que DevOps puede ofrecer. Antes de que te des cuenta, todos estarán a bordo, y estarás listo para sumergirte en un sistema de escala completa.

Un cambio importante y exitoso a DevOps no puede ocurrir de la noche a la mañana, ya que necesita ser fluido, optimizado y respetado por todos. La mejor manera de obtener ese tipo de compromiso y apoyo es facilitar el proceso de desarrollo, en lugar de empujarlo sin ninguna advertencia. Otra forma de superar problemas importantes es implementar estrategias de subcontratación y subcontratación de TI para las partes de su trabajo que no requieren la experiencia de su equipo o que no son parte integral del desarrollo de su producto. Esto pone la responsabilidad de ciertas funciones de TI en proveedores de terceros en lugar de sus equipos internos, lo que les permite concentrarse en la implementación de prácticas DevOps. Solo asegúrate de que todo lo que implementes ayudará a sus prácticas futuras de DevOps y no las obstaculizará.

Eliminar herramientas y sistemas que chocan

Un problema común con muchas organizaciones es que han establecido barreras entre departamentos como Ops y Dev. Como resultado, los equipos separados pueden tener herramientas y procesos separados para completar el trabajo, lo que puede chocar cuando se intenta adoptar sistemas más eficientes. Varias plataformas de métricas heredadas pueden causar algunos problemas atroces al tratar de trabajar en colaboración en una organización. Esto es especialmente cierto si su equipo ha estado operativo durante bastante tiempo, con sus propios métodos, herramientas y sistemas de desarrollo comprobados.

Para empeorar las cosas, cuando haces cambios radicales, hay algunas partes que son más resistentes al cambio y se niegan a desprenderse de las herramientas heredadas. Necesitas encontrar formas de mostrar cómo y por qué las herramientas heredadas son inferiores. También debes mostrar los beneficios claros dentro de su infraestructura actual.

La solución es implementar lentamente DevOps, como se describe en el paso anterior. Lo que es más importante, necesitaras sentarte con sus diferentes equipos, incluidos Dev y Ops, para extraer las herramientas y las funciones que se necesitan. De esta forma, cuando finalmente eliges una solución integral, puedes estar seguro de que todos obtienen lo que quieren o necesitan, y ese desarrollo se desarrollará sin problemas.

Si deseas ver una transición sin problemas, deberá estar preparado para obtener el tipo de colaboración y trabajo en equipo necesarios para mantener los procesos de DevOps en marcha. Es por eso que es increíblemente importante ayudar a cada miembro del equipo a comprender el valor de comprender todo el ciclo de vida.

Implementación de automatización

Esencial para DevOps es el potencial para la automatización y las operaciones optimizadas. Sin él, las iniciativas ágiles son más difíciles de lograr y desarrollar. También es uno de los cinco hallazgos clave compartidos en el Informe del Estado de DevOps 2017.

Desafortunadamente, muchas de las herramientas y sistemas heredados que usan los equipos actualmente no son propicios para la automatización y la colaboración. Los procesos existentes también pueden ser cruciales porque las pruebas y el desarrollo continuos son necesarios para una implementación fluida. El personal también puede ser resistente a la adopción de procesos más nuevos y automatizados, y muchos están preocupados por su seguridad laboral y como esos procesos de automatización los van a afectar.

La solución a esto puede requerir bastante paciencia y tiempo para implementarla, y comprender que el proceso de adopción puede no ser fluido o rápido. Las pruebas continuas, la integración, la comunicación, la entrega y la colaboración entre departamentos son fundamentales para el éxito futuro, pero todos son conceptos en los que querrá enfocarse desde el principio. Esto incluye la planificación de la seguridad y los procesos más nuevos de antemano, para asegurarse de que no estés agregando nada a la fuerza más adelante. Intentar cambiar las cosas en una etapa posterior no solo es una molestia, sino que también puede ralentizar significativamente las operaciones. Por lo tanto, es importante elaborar una hoja de ruta adecuada que tenga en cuenta todas sus fuentes, procesos y el tiempo que tiene disponible. Debes realista acerca de tus expectativas y no esperar que la automatización suceda de la noche a la mañana.

¡Cuidado con el presupuesto!

El dinero hace que el mundo funcione, y también es lo que mantiene a flote tu empresa y tu organización. Cualquier administrador ingenioso le dirá que se necesita dinero para ganar dinero, y esto es especialmente cierto en un proyecto transformador como es la adopción de DevOps. Esto puede atribuirse a los cambios generalizados que tal transformación puede requerir, como la implementación de nuevas herramientas, habilidades y capacitación, estructuras y procesos, y mucho más.

Un cambio radical también puede provocar que el rendimiento de los empleados disminuya, al menos inicialmente, lo que significará que la productividad en toda su organización va a sufrir momentáneamente. Esto puede resultar en un golpe financiero aún mayor. Debes asegurarte de que tu equipo y tu organización estén preparados para esto. En las etapas iniciales, querrá estar atento a su presupuesto y abstenerse de realizar algún otro movimiento costoso. Los beneficios de costo de un enfoque de DevOps definitivamente lo valen, pero hay que tener en cuenta que los resultados no se van a ver en el corto plazo.

El proceso toma tiempo

Como ya dijimos, hacer el cambio a DevOps no ocurrirá de la noche a la mañana, y no todos van a estar muy contentos. De hecho, es probable que tengas que lidiar con la resistencia durante bastante tiempo incluso después de la adopción.

Escucharás muchas preguntas, disensiones y posiblemente incluso conflictos: ¿por qué necesitamos DevOps de todos modos? Ya teníamos procesos ágiles, ¿por qué necesitamos algo nuevo?

La solución es continuar educando e informar a todos los involucrados. Háblalo y comunícate con tus equipos todo el tiempo. Explica por qué se está realizando el cambio y lo que todos pueden esperar lograr una vez que esté completo. Los casos de uso y ejemplos de otros en el mercado muestran cómo funcionaban las cosas en el pasado y cómo esto se puede aplicar a tu empresa en específico. Tendrás que venderlo, como un producto. Si quieres de verdad implementar DevOps debes prepararte para invertir el tiempo y los recursos necesarios para adoptar DevOps y actualizar tus equipos.

Valora este artículo del blog:
Entrevista de "The Sociable" a Alejandro Vásquez s...
10 Tips para mejorar sus habilidades de comunicaci...