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10 Tips para mejorar sus habilidades de comunicación intercultural

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Esta es la Parte 2 de una serie de tres partes sobre comunicaciones interculturales. La Parte 1 abordó la complejidad de la cultura y cómo puede afectar las comunicaciones cuando individuos de una cultura interactúan con individuos de otra. Leer más aquí.

¿Cómo mejorar las comunicaciones interculturales?

Hay una serie de estrategias que se pueden utilizar para comprender mejor y mejorar las comunicaciones interculturales. Y, aunque depende de la situación y de qué componente de la cultura se trate, existen pautas generales que se pueden seguir para que cualquier situación intercultural se desarrolle de forma más fluida.

Consejos para lograr comunicaciones interculturales exitosas:

1. Hacer la tarea.

Si sabe con anticipación con quién hablará o qué país visitará, tiene sentido investigar las normas culturales y los métodos y estándares de comunicación para ese lugar en particular. No entre en la situación sin preparación, si puede evitarlo.

2. Preguntar.

Puede ser incómodo para usted y la persona que está preguntando, pero al mostrar su voluntad de preguntar cuándo no comprende o si carece del conocimiento cultural necesario para evitar los falsos valores culturales, está demostrando su disposición a aprender más sobre una nueva cultura y las normas de comunicación prevalecientes, en lugar de apresurarse sin darse cuenta.

3. Aceptar que va a cometer errores.

Incluso con toda la investigación que va a realizar y las preguntas que va a hacer, seguirá cometiendo errores. No se lo tome como algo personal, mejor haga lo posible por ser consciente de sí mismo, aprenda activamente de su error y discúlpese si ofende a alguien o cruza los límites. Siempre habrá errores, pero estas pautas pueden ayudarlo a evitar problemas serios.

4. Evitar coloquialismos, chistes y modismos.

El humor está orientado a la cultura y hasta que haya pasado meses o años importantes aprendiéndolo, se deben evitar las bromas, ya que puede ser fácil ofender a alguien o menospreciarlo, y en situaciones profesionales esto puede significar un desastre. Los modismos deben evitarse por una razón diferente, y es que varían mucho según la cultura y, a menudo, no son traducibles. En Colombia, "Hacer la vaca" significa juntar dinero para comprar algo juntos. No tiene un significado literal y si no estuviera con alguien que pudiera explicarle, estaría muy confundido de por qué las personas estaban “haciendo una vaca”.

5. Practicar activamente escuchando y observando.

Escuchar es una habilidad muy apreciada. Cuando se comunica con otras personas de otra cultura, es increíblemente importante prestar atención activamente y escuchar lo que las personas le dicen. Escuchar puede ayudarlo a comprender que no hay una sola manera correcta de realizar interacciones. Además, diversos puntos de vista o ideas pueden contradecirse con los tuyos, pero igual tendrás que escuchar respetuosamente.

6. Repetir o confirmar lo que cree que se dijo.

Puede ser útil repetir o confirmar lo que cree que ha sido el objetivo de la conversación. Este proceso lo ayudará a evitar malentendidos, especialmente cuando habla diferentes idiomas. Escríbalo si es necesario, pero asegúrese de alinear la comprensión antes de seguir adelante.

7. No hacer preguntas cerradas (Que sólo se respondan con “Sí”, o “No”).

En su lugar, use preguntas abiertas para evitar confusiones. Con las preguntas abiertas, la persona con la que está interactuando debe explicar o exponer claramente su punto, facilitando la comprensión de su respuesta y el contexto que la rodea.

8. Prestar atención a la comunicación no verbal.

La comunicación también es extremadamente no verbal. Preste atención a las señales no verbales, como la entonación, el contacto visual, la postura. Observe cómo las personas interactúan con otras personas de su misma cultura y siguen su ejemplo. Ciertas culturas evitan el contacto visual fuerte al hablar, por lo que hará que alguien se sienta muy incómodo si intenta forzar un contacto visual fuerte al que no esté acostumbrado.

9. Hablar lenta y claramente.

Esto le ayudará a evitar errores y parecer nervioso. Hablar despacio y con claridad a menudo se interpreta como confiado. Además, tomarse el tiempo para pensar antes de hablar puede ayudarlo a evitar problemas de comunicación y palabras de las que pueda arrepentirse más adelante.

10. ¡Respirar hondo y disfrutarlo!

Puede ser un desafío comunicarse efectivamente con personas de otras culturas, y seguramente encontrará personas con las que pueda comunicarse de manera más efectiva y divertida que otras. Recuerde que todo el proceso es una lección para toda la vida de empatía, comprensión y autoconciencia que puede traducirse en interacciones y éxitos profesionales y personales enormemente mejorados más allá de las comunicaciones interculturales. ¡Entonces, respire profundo y comience a comunicarse!

No se pierda la oportunidad de leer la Parte 1: “Comunicaciones interculturales: cómo la cultura puede complicar la comunicación”, que habla sobre la cultura y ofrece ejemplos de diversos desafíos de comunicación intercultural.

 

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